Cuando empecé a interesarme por la crianza natural, sentí que era importante formarme de una manera más completa y profesional, y la solución fue comprar algunos libros sobre crianza natural.

En primer lugar por un interés genuino, como psicóloga, de entender mejor el desarrollo de los bebés y niños y la mejor forma de educar.

Y en segundo lugar, un motivo que ha tenido mucho peso y quería compartir contigo, porque igual para ti también es importante. Necesitaba sentirme lo bastante fuerte y convencida como para sobrellevar las críticas que empezaba a recibir por querer criar a mi peque así.

Yo siempre he sido muy independiente y he mantenido mis opiniones pese a los comentarios de los demás. Pero eso no quita que también soy bastante sensible y le doy muchas vueltas cuando alguien me critica o opina distinto. No puedo evitar demostrarme a mi misma que estoy en lo cierto (a veces también descubro que me equivocaba).

Y necesitaba ir preparada para cuando llegaran las críticas. No quería dejar que mi energía se desviara de lo importante: atender a mi niño. Si ya iba 100% convencida desde el primer momento, podría responder con más confianza y seguridad, y no dedicar tiempo después a confirmar mi creencia.

Así que durante mi embarazo me hice con una serie de libros que quería leer sí o sí antes de la llegada de mi peque.

Te los comparto por si te sirven de algo. Después de haberlos leído te garantizo que valen la pena. He aprendido un montón con ellos y me han ayudado a comprender muchas cosas que ahora están siendo esenciales.

Rebajado
Bésame mucho, de Carlos González
Se trata de un libro con una visión muy lógica de como educar a los niños desde el amor: contacto, cercanía, cariño, respeto... Carlos aporta estudios rigurosos para demostrar las bondades de este tipo de crianza, que logra formar a niños sanos y felices
Rebajado
La crianza Feliz, de Rosa Jové
Este libro fue una verdadera joya para mi. Trata sobre como fomentar un apego saludable y rebate muchos mitos de la educación tradicional. Algunos temas importantes que se tratan tienen que ver con los hábitos y rutinas, la alimentación, los miedos, las rabietas...
Dormir sin lágrimas, de Rosa Jové
Otra gran obra de Rosa, que se centra específicamente en el sueño infantil. Te ayuda a comprender el proceso evolutivo que hay detrás del sueño de los bebés, a respetarlo y huir de los métodos de adiestramiento que pretenden enseñar al bebé a dormir.
Rebajado
El poder de las caricias, de Adolfo Gómez Papí
Este autor defiende la crianza natural, la lactancia materna, así como enseñarles a dormir sin lágrimas. Contrario a los métodos antinaturales que evitan el contacto, nos ayuda a entender la importancia del vínculo afectivo y las necesidades de los bebés.
Rebajado
Un regalo para toda la vida, de Carlos González
Otro imprescindible de Carlos es este libro, que defensa la lactancia materna, ofrece información práctica para dar el pecho que muchas desconocemos y nos ayuda a entender que no se trata solo de darle el mejor alimento, sino de ser consuelo, seguridad y atención.

Consejos antes de comprar estos libros de Crianza Natural

Leerlos todos puede ser demasiado. Depende del tiempo disponible que tengas y lo mucho que quieras profundizar en cada uno.

Yo los fui leyendo uno tras otro y no se me hicieron pesados, aunque algunas secciones que no me interesaban tanto las leía por encima. También te digo que eso pasó en pocas ocasiones: todos me resultaron amenos e interesantes. Pero si no tienes mucho tiempo, te recomiendo que empieces por uno o dos, los que te llamen más la atención, y luego cuando los termines, si te apetece, te haces con otro. Así no te arriesgas a dejarlos cogiendo polvo en la mesita.

Te deseo una enriquecedora lectura y muchos descubrimientos.

Última actualización el 2020-09-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados